Paseo Melancólicos ha cambiado de dirección!

Serás redirigido a la nueva dirección. Sino, entra en
http://paseomelancolicos.com
y actualiza tus favoritos ;).

Cambio de dirección

Desde el 22/07/2013 estamos en paseomelancolicos.com

Últimos artículos en www.paseomelancolicos.com

2 jul 2012

Tour de France 2012

Empezamos, con un poco de retraso, el seguimiento del Tour de France 2012 desde Paseo Melancólicos. Y para empezar, qué mejor que echar un vistazo a los favoritos sobre el papel para un Tour marcado claramente por las ausencias de Alberto Contador y de Andy Schleck, dos de los mejores ciclistas del panorama actual.


Por supuesto, hablando de favoritos tenemos que hablar del hombre que llevará el dorsal número 1 durante esta edición, Cadel Evans. El australiano, que consiguió el año pasado su primer Tour a los 34 años, tendrá a su disposición al resto de integrantes del BMC para intentar revalidar el título.

Hay que mencionar también a Bradley Wiggins. Tras tener que abandonar el año pasado en la séptima etapa al romperse la clavícula, el británico de Sky es claro aspirante a la victoria final. Los 100 kilómetros contra el crono que habrá en esta edición, así como el equipo que tiene detrás (Boasson Hagen, Cavendish y compañía) son un aval más que suficiente. Pero a esto añadamos el excelente momento de forma que le ha llevado a ganar con claridad en la París-Niza, Romandía y Dauphiné.

Denis Menchov (Katusha), Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) o Alejandro Valverde (Movistar Team) pueden tener sus opciones. Para el ruso, seguramente sea su última oportunidad ante un recorrido menos montañoso que en otras ediciones. Nibali, ganador de la Vuelta a España en 2010 y segundo en el Giro de Italia de 2011, es la esperanza italiana en esta edición. Por otro lado, Valverde vuelve cuatro años después, los 100 kilómetros contrarreloj no le harán ningún bien, pero se ha marcado el podio como objetivo.

Otros nombres que suenan son los de Janez Brajkovic (Astana), Robert Gesink (Rabobank), Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quick Step), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) vencedor de la montaña en la última edición del Tour, o el ganador del Giro 2012, Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp-Barracuda).


Prólogo: Liège-Liège (6,4Km)


Empezó el Tour con una pequeña contrarreloj en la que la victoria fue para el suizo Fabian Cancellara del equipo RadioShack con un tiempo de 7' 13". Segundo puesto para Wiggins y tercero para Sylvain Chavanel, ambos pararon el crono a 7" del suizo. El Campeón del Mundo Contrarreloj Tony Martin sufrió un pinchazo y perdió 17". Evans perdió casi medio minuto al parar el crono en 7' 30".


Etapa 1: Liège-Seraing (198,0Km)


La etapa estuvo marcada por los nervios típicos de la primera semana con algún enganchón, alguna caída y mucha tensión. Protagonistas fueron los hombres de la escapada del día, que arrancó en el kilómetro 4 y duró hasta que solo quedaban 10 para meta, entre estos valientes se encontraba Pablo Urtasun (Euskaltel), pero su sueño lo truncó el trabajo de BMC que controló la etapa de cara a un hipotético triunfo del belga Philippe Gilbert.

Sin embargo, a falta de dos kilómetros, el maillot amarillo Fabian Cancellara lanzó el ataque. Sólo Peter Sagan (Liquigas) y Boasson Hagen (Sky) pudieron seguir el ritmo del suizo. Sagan le negó cualquier relevo a Cancellara y al final fue el más fuerte, adjudicándose el triunfo de etapa, aunque Cancellara mantiene el amarillo.


Etapa 2: Visé-Tournai (207,5Km)

Primera oportunidad para los sprinters, lo que traducido al castellano moderno quiere decir primera oportunidad para Mark Cavendish (Sky). La etapa transcurrió con normalidad, fuga incluida, hasta que restaban 17 kilómetros para el final, momento en el que el pelotón daba caza a los fugados. A partir de ahí, los hombres del Lotto empezaron a trabajar para el alemán André Greipel. Soprendía que el Sky dejase solo a Cavendish, pero decidieron arropar a Wiggins.


Mucha gente le echa en cara a Cavendish que necesita de su equipo para ganar etapas, pues no ha sido así hoy. A lo Juan Palomo, se pegó a la rueda de Greipel hasta que le asestó el golpe en la línea de meta llevándose la primera victoria al sprint de este Tour de Francia 2012, la 21ª en su historia en la ronda gala.


Clasificación general:
  1. Fabian Cancellara (RadioShack) 10h 02' 32"
  2. Bradley Wiggins (Sky) a 7"
  3. Sylvain Chavanel (Omega) a 7"



Un saludo y a disfrutar con la 99 edición del Tour de Francia.

2 comentarios:

  1. Muy buenas crónicas, habrá que estar atentos a la llegada de hoy que promete!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Sí, hoy a ver qué pasa, hay unos cuantos con opciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar